Ejemplo de trabajo con dos grupos de pacientes, leves y moderados, durante un período de seis meses, en La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer.
El trabajo se dispone en actividades grupales de no más de 10 participantes, con una duración de 45 minutos. Los objetivos planteados son desarrollados en función de las necesidades grupales e individuales. Alguno de estos son: Elevar la autoestima, favorecer la atención y concentración, estimular la memoria, la asociación, la coordinación. Estimular el reconocimiento propio y de sus pares, etc.
Algunas de las respuestas de los pacientes fueron las siguientes:
V. se negaba a participar de las actividades en general, siempre se mantenía aislada y pasiva, solo en pocas ocasiones lograba a través de chistes sonreír y participar por períodos breves. Al comenzar las sesiones, su actitud era la misma, paulatinamente participa mas activamente, primero desde la expresión vocal, con canciones sugeridas, generalmente Asturias patria querida... luego, fue eligiendo ella que melodía interpretar.
Con el tiempo, si no recuerda la letra completa, crea la misma siguiendo el tiempo y giro melódico. Al retirarse de las sesiones, se la observa mas comunicativa y atenta.
Por propia iniciativa comienza a cantar, pide participar de los dos grupos de musicoterapia.
Desde la expresión instrumental, elige al comienzo instrumentos de entre dos ofrecidos, luego de cinco meses puede elegir entre varios y expresarse a través de ellos, logrando improvisar.
Su actitud en la Institución y en su casa ha mejorado notablemente.
J. Al iniciarse la terapia, solo repetía de forma esteriotipada algunas frases, sin poder incluirse en el grupo por no escuchar a sus pares e interferir en la tarea. Paulatinamente, dándole un espacio de expresión, fue manifestándose en el tiempo que le correspondía, luego fue eschuchando al grupo. En este momento respeta los tiempos propios y de los Otros, participa activamente en la selección de canciones e instrumentos, coopera con la terapeuta y ha disminuido su verborragia.
C. Solía deambular por la Institución sin lograr permanecer en un sitio, no pudiendo concentrarse en las tareas propuestas. En las sesiones sucedía lo mismo, en el transcurso de las mismas, luego de realizar actividades que favorecían la elección y reconocimiento de preferencias a nivel musical, dandole un espacio de contención y favoreciendo su autoestima, se ha logrado que valore el trabajo de sus pares, permaneciendo todo el tiempo estipulado para la terapia, al igual que en las propuestas institucionales.
Las actividades que se desarrollan en general son: Saludo de presentación. Elección y expresión individual de instrumentos y canciones (con o sin apoyo), reconocimiento de canciones asociando la melodía. Estimulación de la memoria utilizando la letra impresa de algunas frases de las canciones interpretadas. Coordinacion a través de la utilización de determinados instrumentos, etc, finalizando con un recorrido de las actividades realizadas en la fecha.
Recordemos siempre que las sesiones de musicoterapia se dan en un proceso terapéutico, con un encuadre especial y de la mano de un musicoterapeuta cualificado.
Gabriela Guaglione - Musicoterapeuta.
Musicoterapeuta Profesional Acreditada en España
671 692 252
Escribir comentario