Cuan importante es escuchar y ser escuchado. Cuan importante es escucharse uno mismo.
Eleva la autoestima, nos podemos reconocer...
Simplemente con un micro y altavoz... cantamos y sonreimos. Nos hacemos felices todos, los que presenciamos estos momentos también.
Estimular funciones cognitivas.
Trabajamos a partir del reconocimiento y la asociación de objetos e imágenes, para descubrir de que canción se trata.
Las actividades de musicoterapia a veces nos sorprenden... esto hace que los pacientes se diviertan y se motiven a realizar acciones por propia iniciativa, los hace pensar, observar, investigar y disfrutar mucho.
Paciente con Alzheimer. Trabajamos con la canción donde esta la llave la coordinación oculo manual, la motricidad fina y prensión. A su vez la atención y concentración se refuerza y el vínculo con la musicoterapeuta.
Se activa el hemisferio derecho a través del canto, también intervienen las funciones ejecutivas en cuanto a la planificación del movimiento (coger llaves) y en su ejecución las áreas motoras. Atención y concentración (área cognitiva)
A través de la canción Donde están las llaves, significativa para la paciente, cambiamos la letra para nombrarla e iniciar la sesión. Reconocerse, reconocer a los pares y conectarla con el entorno.
Sesión de Musicoterapia en la Unidad de Cuidados Especiales en la Residencia Oasis, en Palma de Mallorca.
Se muestra un trabajo de imitación con maracas (instrumento liviano y de fácil manejo), en el trabajo de imitación estimulamos las funciones cognitivas (atención y concentración). Al mismo tiempo favorecemos la movilidad general, tan importante en este tipo de colectivo. Musicoterapeuta Gabriela Guaglione Sverdlik.