"La Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida, a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento."
Asociación Internacional de Musicoterapia
---------------------------------------------------------------------------
Podemos empezar definiendo a la Musicoterapia como una terapia no verbal, que utiliza la base córporo – sonoro – musical como medio o elemento clave en su abordaje, tendente a abrir canales de
comunicación, logrando a través de los mismos un proceso de crecimiento, el cual favorece la adaptación social y optimiza la calidad de vida.
Gabriela Guaglione
Musicoterapeuta
---------------------------------------------------------------------------
Podemos definir la musicoterapia como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo
cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podemos: - Facilitar la comunicación. Promover la expresión individual.
Favorecer la integración social".
Definición de Patxi del Campo del Instituto de Musicoterapia "Música, Arte y Proceso"
Fundamentos Biológicos:
Cambios fisiológicos:
Fundamentos psicológicos:
Fundamentos musicales:
La musicoterapia puede estudiarse y aplicarse desde diferentes modelos de actuación, los que implicarán a su vez diferentes contextos y modos de acción.